EGIPTO-PARTE 1
MOISÉS
Letra de la canción
Moisés
Intérprete: Vox Dei
Niño que flotas en las aguas
niño, niño, niño mío
Niño que te salvan de las aguas
¿Por qué te salvan niño mío?
¿De dónde traes ese niño?
¿De dónde lo traes? Dímelo, río
aguas frescas, niño niño
río mío, tibio niño.
¿Porque te salvan niño del río?
Es que quizás no debas morir
¿Porque te salvan niño del río?
Es que quizás debas vivir.
Aguas frescas para un niño
aguas frescas de este río
aguas frescas para un niño
aguas frescas de este río.
Ahora que eres hombre yo te llamo para darte
un grande mensaje que a la gente debes dar.
Ve y vuelve pronto que te espero para hablarte
ya llegó el momento nos tenemos que encontrar.
No debes buscarme yo estaré en cualquier parte
fafafafafafa fafafafa fafafa
fafafafafafafafafafafa fafafafa
ya llegó el momento nos tenemos que encontrar.
¡Sol que quiero verte, que quiero verte y te voy a buscar!
¡Sol que quiero oírte, que quiero oírte y te voy a escuchar!
¡Sol que quiero verte, que quiero verte y te voy a buscar!
¡Sol que quiero oírte, que quiero oírte y te voy a escuchar!
Camino, camino,camino, caminooo...
*********************************************************
Éxodo 2
1 Un hombre de la casa de Leví fue a tomar por mujer una hija de Leví.
2 Concibió la mujer y dio a luz un hijo; y viendo que era hermoso lo tuvo escondido durante tres meses.
3 Pero no pudiendo ocultarlo ya por más tiempo, tomó una cestilla de papiro, la calafateó con betún y pez, metió en ella al niño, y la puso entre los juncos, a la orilla del Río.
4 La hermana del niño se apostó a lo lejos para ver lo que le pasaba.
5 Bajó la hija de Faraón a bañarse en el Río y, mientras sus doncellas se paseaban por la orilla del Río, divisó la cestilla entre los juncos, y envió una criada suya para que la cogiera.
6 Al abrirla, vio que era un niño que lloraba. Se compadeció de él y exclamó: «Es uno de los niños hebreos.»
7 Entonces dijo la hermana a la hija de Faraón: «¿Quieres que yo vaya y llame una nodriza de entre las hebreas para que te críe este niño?»
8 «Vete», le contestó la hija de Faraón. Fue, pues, la joven y llamó a la madre del niño.
9 Y la hija de Faraón le dijo: «Toma este niño y críamelo que yo te pagaré.» Tomó la mujer al niño y lo crió.
10 El niño creció, y ella lo llevó entonces a la hija de Faraón, que lo tuvo por hijo, y le llamó Moisés, diciendo: «De las aguas lo he sacado.»
...........
Éxodo 3
1 Moisés era pastor del rebaño de Jetró su suegro, sacerdote de Madián. Una vez llevó las ovejas más allá del desierto; y llegó hasta Horeb, la montaña de Dios.
2 El ángel de Yahveh se le apareció en forma de llama de fuego, en medio de una zarza. Vio que la zarza estaba ardiendo, pero que la zarza no se consumía.
3 Dijo, pues, Moisés: «Voy a acercarme para ver este extraño caso: por qué no se consume la zarza.»
4 Cuando vio Yahveh que Moisés se acercaba para mirar, le llamó de en medio de la zarza, diciendo: «¡Moisés, Moisés!» El respondió: «Heme aquí.»
5 Le dijo: «No te acerques aquí; quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada.»
6 Y añadió: «Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.» Moisés se cubrió el rostro, porque temía ver a Dios.
7 Dijo Yahveh: «Bien vista tengo la aflicción de mi pueblo en Egipto, y he escuchado su clamor en presencia de sus opresores; pues ya conozco sus sufrimientos.
8 He bajado para librarle de la mano de los egipcios y para subirle de esta tierra a una tierra buena y espaciosa; (...)
9 Así pues, el clamor de los israelitas ha llegado hasta mí y he visto además la opresión con que los egipcios los oprimen.
10 Ahora, pues, ve; yo te envío a Faraón, para que saques a mi pueblo, los israelitas, de Egipto.»
11 Dijo Moisés a Dios: ¿Quién soy yo para ir a Faraón y sacar de Egipto a los israelitas?»
12 Respondió: «Yo estaré contigo y esta será para ti la señal de que yo te envío: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto daréis culto a Dios en este monte .»
13 Contestó Moisés a Dios: «Si voy a los israelitas y les digo: “El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros”; cuando me pregunten: “¿Cuál es su nombre?”, ¿qué les responderé?»
14 Dijo Dios a Moisés: «Yo soy el que soy.» Y añadió: «Así dirás a los israelitas: “Yo soy” me ha enviado a vosotros.»
15 Siguió Dios diciendo a Moisés: «Así dirás a los israelitas: Yahveh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre, por él seré invocado de generación en generación.»
16 «Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: “Yahveh, el Dios de
vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me apareció y me dijo: Yo os he visitado y he visto lo que os han hecho en Egipto".
***********************************************************
El tema que aparece en el comienzo de este texto es de Vox Dei y se encuentra en el trabajo La Biblia según Vox Dei es el segundo álbum de estudio de la banda argentina de rock Vox Dei, que fue lanzado en febrero de 1971. Allí comenzó a rodar el mito. Vox Dei era escuchado en escuelas y cantado por los alumnos, la Iglesia había aceptado la propuesta por considerarla seria e interesante.
¿Cómo hicieron para contar una historia tan resumida y estética increíblemente bella?
Nadie lo sabe. Sólo su magia artística que los envuelve.
Pero a lo que me quiero referir yo, es qué efectos produjo en su público. La gente quedó enamorada de aquellas canciones. Vox Dei comenzó a formar parte del inconciente popular, y así, llega a la vida de los integrantes de mi familia. Alguna vez conté que muchos temas del rock nacional fueron mis canciones de cuna. Y conocí sus letras.
Cierto día, en la década del noventa, fui a una radio y me regalaron un CD de La Biblia. Ahí empezó mi camino personal, escuchaba una y otra vez todo ese material, lo analizaba, lo estudiaba, buscaba el contrapunto entre ambos textos. Mucho tiempo después tuve la suerte de que aquel febril trabajo, esa energía que puse en aquello, se dirigiera hacia el correcto lugar. Y así conocí a Los Vox Dei, en persona.
La magia se hizo grande, tanto infinita. Pude conocer las historias y a los autores, a la gente que devinieron en amigos. Como si nos conociéramos de toda la vida. Y éste tema, que elegí hoy, principalmente, el que más me atraía por ese aire de cultura ancestral y brisa del Nilo que arrastra, pude cantarlo con mi amigo Yodi Godoy, también pude verlo en la Catedral de Quilmes junto a una hermosa formación musical, habíamos hablado que la parte más conmovedora del tema era cuando comenzaba a recitar “Camino, camino, camino, caminooooo” y él me dijo así, tal cual...y en la Catedral fue la parte más sólida! ,,,Y cuando Vox Dei tocó en Burzaco, rodeado de cuerdas exquisitas y sonó ese tema, le dije a Claudia, que especialmente me gustaba y ella me dijo, “Era el tema de la Biblia que más le gustaba al Enano” ...
Creo que la línea del bajo le imprime ese caracter ancestral. Lograron comprimir y grabar el sonido del tiempo viajando, como un eco, a través del viento del sureste, caliente y abrasador, el siroco, soplando entre las pirámides, levantando todo a su paso, la sonrisa de la muchacha levantando con ternura aquel regalo que el río le trajo, las cuerdas sonando a bronces y oro entre las vasijas y vasos canopos, la crecida del Nilo y el limo fertilizando sus márgenes pobladas de verdes papiros, potenciando así el milagro la vida, y ese final astronómico que nos invita a descender directamente hacia los secretos de las pirámides. Escuchemos...
http://youtu.be/fXWSPK_uj6o
No hay comentarios:
Publicar un comentario