miércoles, 17 de julio de 2013

RAMONES EN ARGENTINA-CRONOLOGÍA

4-2-87-RAMONES-ESTADIO OBRAS



Corría el año 1987 y la situación en la banda venía bastante movida. Marky se había ido después de “Subterranean Jungle” en el año 1983, por razones personales. El baterista confesó que no se sentía adecuado para seguir tocando y que el sonido de Subterranean Jungle es el que menos le gusta. Así que decidió retirarse y mejorar su situación visitando varias instituciones médicas. Luego de rehabilitarse forma parte de King Flux, la banda del ex Plasmatics Richie Scott.
Los Ramones decidieron seguir su camino sin Marky  Ficharon a Richard Reinhart, nacido el 11 de agosto de 1957,  también conocido como Richie Beau. Si bien  no era conocido en el ambiente del punk rock, había incursionado en  varias bandas under. Una de ellas  fue Velveteen, que los Ramones fueron a ver. Joey y Johnny se quedaron impresionados con él y lo llamaron para el puesto vacante de baterista.  Ingresó el  13 de febrero de 1983, grabando junto al resto de los integrantes los discos Too Tough To Die, Animal Boy y Halfway To Sanity.
Según palabras de Marky, Dee Dee tampoco se sentía muy adecuado, sin embargo siguió tocando. Así que después de Subterranean Jungle, ya con un batero nuevo, graban en 1984 “TOO TOUGH TO DIE”, innovando con un sonido más duro, “Hardcore”, que motiva a las nuevas bandas.

El 19 de mayo de 1986 ANIMAL BOY vio la luz. Dee Dee es el encargado de escribir la mayor parte de los temas, siguiendo en la línea de sonido Hardcore. Jean Beauvoir, miembro de Plasmatics, produce y co-escribe 3 canciones: «She Belongs to Me», «My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes To Bitburg)» y «Something to Believe In». Richie se anima con «Somebody Put Something in My Drink».





El tema más controvertido fue "Bonzo Goes to Bitburg" (Bonzo va a Bitburgo en español) que fue lanzado como simple  en el Reino Unido en 1985. El single no fue lanzado en Estados Unidos. Al año siguiente fue retitulada "My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes to Bitburg)", en el disco Animal Boy. La canción fue escrita en mayor parte Joey Ramone, denunciando  la visita  del presidente norteamericano Ronald Reagan a un cementerio militar nazi en Bitburgo, en Alemania Occidental, donde se encuentran enterrados 49 miembros de las SS. La visita era en honor a las víctimas del nazismo y celebrando el renacimiento de Alemania Occidental como una gran democracia y potencia aliada a los Estados Unidos.
Según el archivo del diario “El País” del domingo 5 de mayo de 1985:  “Ronald Reagan visita hoy el cementerio de Bitburg, lugar donde están enterrados varios miembros de las SS alemanas. La controversia suscitada por este gesto del presidente norteamericano ha alterado por unos días la vida de esta localidad cervecera próxima a la frontera con Bélgica. La masiva presencia de periodistas ha provocado los recelos de sus 12.000 habitantes, que muestran su irritación por el tratamiento que los medios de comunicación han concedido al tema.”



 La frase "Bonzo Goes to Bitburg" fue lanzada por los protestantes durante las semanas cercanas a la visita de Reagan.  En referencia a Reagan: Bonzo es el nombre del chimpancé que dio vida al personaje de la película Bedtime for Bonzo; Reagan fue el actor principal del film en 1951. La trama gira en torno a los intentos del personaje central, el profesor Peter Boyd (Ronald Reagan), para enseñar moral humana a un chimpancé, con la esperanza de resolver la  cuestión "naturaleza versus crianza". Con este fin contrata a una mujer (Diana Lynn) para hacerse pasar por la madre del chimpancé mientras él interpreta al padre, y utiliza técnicas de crianza de los hijos la época de 1950. (Muy bizarro).


La frase también hace una referencia a la secuela de la película, Bonzo Goes to College (Bonzo va a la universidad) (1952), aunque Reagan no participó en la misma.
Toda esta cuestión quedó reflejada perfectamente en la tapa del disco Animal Boy, donde los Ramones deciden fotografiarse junto a un chimpancé, ilustrando y redondeando en una sola imagen los argumentos  citados anteriormente. Contratan al fotógrafo  George DuBose, quién había trabajado con ellos en otras  tapas y fue el responsable de que las canciones  tengan cuerpo, color y alma.
George compartió más de 10 años de trabajo y vivencias con la banda y en 2008 publica  ‘I speak music’, la memoria visual de aquellos años.  Y no hace falta haber vivido en aquel excitante New York  para poder contarlo. En sus propias palabras: “Cada año me llamaban para hacer una nueva portada, y yo me alegraba como un cerdito. Para "Animal Boy"  querían ir a la jaula de los monos del zoo del Bronx y sostener en los brazos un pequeño chimpancé. Llame al zoo y me dijeron que ni loco  se podía hacer algo así. Alquilamos a Zippy, el chimpancé del "Show de David Letterman" y convencimos a Legs McNeil (co-fundador de la revista "Punk") para que se disfrazara de gorila. Lo divertido fue que Zippy se estaba poniendo nervioso mientras Joey le sostenía. No miraba a la cámara y se pasa el rato, molestando y fastidiando. Me era imposible sacar la foto porque ese mono estaba descontrolado, así que su cuidador se acercó y le cruzó la cara de una bofetada. ¡Le pegó a ese mono de mierda!.” (Pobre Zippy!)




Bedtime for Bonzo (1951)








Zippy en el Show de Letterman



Se hicieron un par de tomas y finalmente se utilizó aquella en donde Richie sostiene al mono, en vez de Joey. En la contratapa también aparece una imagen aparentemente de un padre y de un hijo imitando la posición de Richie y el animal.


Para aportar un dato más a esta anécdota, podemos recordar que Joey Ramone era fan del programa y apareció en innumerables ocasiones con la remera de “Late Show”.
Ramones en "The Late Show"



Los otros temas con anécdotas son:
-“Love Kills”, tema compuesto para la película de Sid & Nancy dirigida por Alex Cox, que luego fuera dejada a un lado, y pasó a formar parte de este disco.
-“Something to believe in”, con su video rebosando ironía por todos lados, que muestra un supuesto evento  caritativo  simulado,   con el título "Hands Across Your Face" (Manos a través de tu cara), parodiando a la campaña Hands Across America, (los ciudadanos estadounidenses tomados de las manos) En el video se ven todos unidos y felices por la caridad y al final aparece un secuaz contando el dinero recaudado.









Ésta era la situación de Ramones para la época en que decidieron venir a nuestro país. El martes 3 de febrero de 1987 aterrizan en el Aeropuerto de Ezeiza y son recibidos por Juan Cebrián, quién les propone una entrevista espontánea de su primera  visita por la Argentina. Ellos venían de hacer tres exitosos shows en San Paulo, Brasil, pero con algunos incidentes. Cebrián los sigue en su recorrido y arregla una conferencia de prensa. Allí hablan, entre otras cosas, del movimiento emergente Hardcore y su relación con los Ramones. La voz cantante en esta entrevista es, visiblemente, Johnny Ramone, quien aseguraba que el Hardcore era un movimiento muy saludable.  También hablan acerca de su público (universitarios en la franja etaria de 18-21 años), de los Dead Kennedys y sus tapas polémicas (John no lo consideraba un buen ejemplo) y sobre los punks de Inglaterra.
El 4 de febrero de 1987, a las 6 de la tarde llegan a Obras a la prueba de sonido. Era un tórrido verano porteño y los chicos estaban más que exaltados haciendo la cola. Las entradas estaban agotadas. Los Ramones entran y hacen una rápida prueba de sonido (apenas unos minutos). Cebrián brinda detalles técnicos del equipamiento: consola con 23.000 watts de potencia (¡!), Batería Tama para Richie, platillos Zildjian, 3 Marshall para guitarra, 2 Ampeg y un Marshall para bajo, Bajo Fender Precision y guitarra Ventura.
Le preguntan a Johnny acerca de la decisión de venir a nuestro país y él responde: “Los promotores se contactaron con nosotros, siempre tuvimos ganas de venir”.




Transcurre un corto lapso de tiempo y las luces se apagan y comienza el recital, en donde obviamente, presentan temas de su reciente trabajo, Animal Boy.  A continuación el set list del mismo:

Durango 95
Teenage Lobotomy
Psycho Therapy
Blitzkrieg Bop
Do You Remember Rock 'N' Roll Radio?
Freak of Nature
Gimme Gimme Shock Treatment
Rock 'N' Roll High School
I Wanna Be Sedated
The KKK Took My Baby Away
Crummy Stuff
Loudmouth
Love Kills
Sheena Is a Punk Rocker
Glad to See You Go
I Don't Care
Too Tough to Die
Mama's Boy
Animal Boy
Wart Hog
Surfin' Bird (The Trashmen cover)
Cretin Hop
I Don't Wanna Walk Around With You
Today Your Love, Tomorrow the World
Pinhead
Chinese Rock
Somebody Put Something in My Drink
Rockaway Beach
Do You Wanna Dance?
(Bobby Freeman cover)
California Sun (Joe Jones cover)
We're a Happy Family

Cabe destacar que al final de Teenage Lobotomy, comienzan a toda furia con Psicho Theraphy y se les corta el sonido del Marshall de Johnny varias veces, hasta que lo cambian entre el abucheo  del público, embravecido por la situación y el calor, que luego empieza a entonar el canto “Hey, Ho, Let’s Go! Hasta que finalmente solucionan el problema y continúan con el show.
Otra cosa que podemos destacar es que en el video filmado por Cebrián, después de “The KKK...” aparecen cantando “I don’t care” y en ese instante se corta la transmisión, queda inconcluso. Y en el sit list, y escuchando la grabación del show que anda dando vueltas por el mundo, este tema no aparece en ningún lado, y en su lugar está “Crummy Stuff”.

Otra nota que es destacable y que pasaría formar parte del folklore ramonero en Argentina son los incidentes en puerta. Después de cuatro años, cuando deciden regresar al país, El diario Página 12 entabla un diálogo por teléfono y le preguntan acerca del asunto.  Joey Ramone recuerda el show de 1987 en Obras como "un recital loco, salvaje". Fuera del estadio, unos chicos se trenzaron con la policía a piedrazos y botellazos. "Lo sé, me contaron, pero adentro todo estuvo muy bien. Muy excitante -dice-. Hoy la banda está más fuerte que entonces, creo que por la incorporación de nuestro nuevo bajista. The Ramones somos pioneros en este sonido potente y mínimo que tanto emularon después (punk softcore, se los definió cuando aparecieron a fines de los setenta) y nuestra única manera de cambiar es volvernos aún más poderosos, más duros de lo que éramos antes.”

Así fue la bienvenida de Ramones a la  Argentina, de esta manera comenzó una historia de amor sin barreras que se extendería hasta límites insospechados, que atravesó el tiempo y se convirtió en una pasión.








Entrevista por Juan Cebrián









No hay comentarios:

Publicar un comentario