miércoles, 17 de julio de 2013

RAMONES EN ARGENTINA-CRONOLOGÍA

4-2-87-RAMONES-ESTADIO OBRAS



Corría el año 1987 y la situación en la banda venía bastante movida. Marky se había ido después de “Subterranean Jungle” en el año 1983, por razones personales. El baterista confesó que no se sentía adecuado para seguir tocando y que el sonido de Subterranean Jungle es el que menos le gusta. Así que decidió retirarse y mejorar su situación visitando varias instituciones médicas. Luego de rehabilitarse forma parte de King Flux, la banda del ex Plasmatics Richie Scott.
Los Ramones decidieron seguir su camino sin Marky  Ficharon a Richard Reinhart, nacido el 11 de agosto de 1957,  también conocido como Richie Beau. Si bien  no era conocido en el ambiente del punk rock, había incursionado en  varias bandas under. Una de ellas  fue Velveteen, que los Ramones fueron a ver. Joey y Johnny se quedaron impresionados con él y lo llamaron para el puesto vacante de baterista.  Ingresó el  13 de febrero de 1983, grabando junto al resto de los integrantes los discos Too Tough To Die, Animal Boy y Halfway To Sanity.
Según palabras de Marky, Dee Dee tampoco se sentía muy adecuado, sin embargo siguió tocando. Así que después de Subterranean Jungle, ya con un batero nuevo, graban en 1984 “TOO TOUGH TO DIE”, innovando con un sonido más duro, “Hardcore”, que motiva a las nuevas bandas.

El 19 de mayo de 1986 ANIMAL BOY vio la luz. Dee Dee es el encargado de escribir la mayor parte de los temas, siguiendo en la línea de sonido Hardcore. Jean Beauvoir, miembro de Plasmatics, produce y co-escribe 3 canciones: «She Belongs to Me», «My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes To Bitburg)» y «Something to Believe In». Richie se anima con «Somebody Put Something in My Drink».





El tema más controvertido fue "Bonzo Goes to Bitburg" (Bonzo va a Bitburgo en español) que fue lanzado como simple  en el Reino Unido en 1985. El single no fue lanzado en Estados Unidos. Al año siguiente fue retitulada "My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes to Bitburg)", en el disco Animal Boy. La canción fue escrita en mayor parte Joey Ramone, denunciando  la visita  del presidente norteamericano Ronald Reagan a un cementerio militar nazi en Bitburgo, en Alemania Occidental, donde se encuentran enterrados 49 miembros de las SS. La visita era en honor a las víctimas del nazismo y celebrando el renacimiento de Alemania Occidental como una gran democracia y potencia aliada a los Estados Unidos.
Según el archivo del diario “El País” del domingo 5 de mayo de 1985:  “Ronald Reagan visita hoy el cementerio de Bitburg, lugar donde están enterrados varios miembros de las SS alemanas. La controversia suscitada por este gesto del presidente norteamericano ha alterado por unos días la vida de esta localidad cervecera próxima a la frontera con Bélgica. La masiva presencia de periodistas ha provocado los recelos de sus 12.000 habitantes, que muestran su irritación por el tratamiento que los medios de comunicación han concedido al tema.”



 La frase "Bonzo Goes to Bitburg" fue lanzada por los protestantes durante las semanas cercanas a la visita de Reagan.  En referencia a Reagan: Bonzo es el nombre del chimpancé que dio vida al personaje de la película Bedtime for Bonzo; Reagan fue el actor principal del film en 1951. La trama gira en torno a los intentos del personaje central, el profesor Peter Boyd (Ronald Reagan), para enseñar moral humana a un chimpancé, con la esperanza de resolver la  cuestión "naturaleza versus crianza". Con este fin contrata a una mujer (Diana Lynn) para hacerse pasar por la madre del chimpancé mientras él interpreta al padre, y utiliza técnicas de crianza de los hijos la época de 1950. (Muy bizarro).


La frase también hace una referencia a la secuela de la película, Bonzo Goes to College (Bonzo va a la universidad) (1952), aunque Reagan no participó en la misma.
Toda esta cuestión quedó reflejada perfectamente en la tapa del disco Animal Boy, donde los Ramones deciden fotografiarse junto a un chimpancé, ilustrando y redondeando en una sola imagen los argumentos  citados anteriormente. Contratan al fotógrafo  George DuBose, quién había trabajado con ellos en otras  tapas y fue el responsable de que las canciones  tengan cuerpo, color y alma.
George compartió más de 10 años de trabajo y vivencias con la banda y en 2008 publica  ‘I speak music’, la memoria visual de aquellos años.  Y no hace falta haber vivido en aquel excitante New York  para poder contarlo. En sus propias palabras: “Cada año me llamaban para hacer una nueva portada, y yo me alegraba como un cerdito. Para "Animal Boy"  querían ir a la jaula de los monos del zoo del Bronx y sostener en los brazos un pequeño chimpancé. Llame al zoo y me dijeron que ni loco  se podía hacer algo así. Alquilamos a Zippy, el chimpancé del "Show de David Letterman" y convencimos a Legs McNeil (co-fundador de la revista "Punk") para que se disfrazara de gorila. Lo divertido fue que Zippy se estaba poniendo nervioso mientras Joey le sostenía. No miraba a la cámara y se pasa el rato, molestando y fastidiando. Me era imposible sacar la foto porque ese mono estaba descontrolado, así que su cuidador se acercó y le cruzó la cara de una bofetada. ¡Le pegó a ese mono de mierda!.” (Pobre Zippy!)




Bedtime for Bonzo (1951)








Zippy en el Show de Letterman



Se hicieron un par de tomas y finalmente se utilizó aquella en donde Richie sostiene al mono, en vez de Joey. En la contratapa también aparece una imagen aparentemente de un padre y de un hijo imitando la posición de Richie y el animal.


Para aportar un dato más a esta anécdota, podemos recordar que Joey Ramone era fan del programa y apareció en innumerables ocasiones con la remera de “Late Show”.
Ramones en "The Late Show"



Los otros temas con anécdotas son:
-“Love Kills”, tema compuesto para la película de Sid & Nancy dirigida por Alex Cox, que luego fuera dejada a un lado, y pasó a formar parte de este disco.
-“Something to believe in”, con su video rebosando ironía por todos lados, que muestra un supuesto evento  caritativo  simulado,   con el título "Hands Across Your Face" (Manos a través de tu cara), parodiando a la campaña Hands Across America, (los ciudadanos estadounidenses tomados de las manos) En el video se ven todos unidos y felices por la caridad y al final aparece un secuaz contando el dinero recaudado.









Ésta era la situación de Ramones para la época en que decidieron venir a nuestro país. El martes 3 de febrero de 1987 aterrizan en el Aeropuerto de Ezeiza y son recibidos por Juan Cebrián, quién les propone una entrevista espontánea de su primera  visita por la Argentina. Ellos venían de hacer tres exitosos shows en San Paulo, Brasil, pero con algunos incidentes. Cebrián los sigue en su recorrido y arregla una conferencia de prensa. Allí hablan, entre otras cosas, del movimiento emergente Hardcore y su relación con los Ramones. La voz cantante en esta entrevista es, visiblemente, Johnny Ramone, quien aseguraba que el Hardcore era un movimiento muy saludable.  También hablan acerca de su público (universitarios en la franja etaria de 18-21 años), de los Dead Kennedys y sus tapas polémicas (John no lo consideraba un buen ejemplo) y sobre los punks de Inglaterra.
El 4 de febrero de 1987, a las 6 de la tarde llegan a Obras a la prueba de sonido. Era un tórrido verano porteño y los chicos estaban más que exaltados haciendo la cola. Las entradas estaban agotadas. Los Ramones entran y hacen una rápida prueba de sonido (apenas unos minutos). Cebrián brinda detalles técnicos del equipamiento: consola con 23.000 watts de potencia (¡!), Batería Tama para Richie, platillos Zildjian, 3 Marshall para guitarra, 2 Ampeg y un Marshall para bajo, Bajo Fender Precision y guitarra Ventura.
Le preguntan a Johnny acerca de la decisión de venir a nuestro país y él responde: “Los promotores se contactaron con nosotros, siempre tuvimos ganas de venir”.




Transcurre un corto lapso de tiempo y las luces se apagan y comienza el recital, en donde obviamente, presentan temas de su reciente trabajo, Animal Boy.  A continuación el set list del mismo:

Durango 95
Teenage Lobotomy
Psycho Therapy
Blitzkrieg Bop
Do You Remember Rock 'N' Roll Radio?
Freak of Nature
Gimme Gimme Shock Treatment
Rock 'N' Roll High School
I Wanna Be Sedated
The KKK Took My Baby Away
Crummy Stuff
Loudmouth
Love Kills
Sheena Is a Punk Rocker
Glad to See You Go
I Don't Care
Too Tough to Die
Mama's Boy
Animal Boy
Wart Hog
Surfin' Bird (The Trashmen cover)
Cretin Hop
I Don't Wanna Walk Around With You
Today Your Love, Tomorrow the World
Pinhead
Chinese Rock
Somebody Put Something in My Drink
Rockaway Beach
Do You Wanna Dance?
(Bobby Freeman cover)
California Sun (Joe Jones cover)
We're a Happy Family

Cabe destacar que al final de Teenage Lobotomy, comienzan a toda furia con Psicho Theraphy y se les corta el sonido del Marshall de Johnny varias veces, hasta que lo cambian entre el abucheo  del público, embravecido por la situación y el calor, que luego empieza a entonar el canto “Hey, Ho, Let’s Go! Hasta que finalmente solucionan el problema y continúan con el show.
Otra cosa que podemos destacar es que en el video filmado por Cebrián, después de “The KKK...” aparecen cantando “I don’t care” y en ese instante se corta la transmisión, queda inconcluso. Y en el sit list, y escuchando la grabación del show que anda dando vueltas por el mundo, este tema no aparece en ningún lado, y en su lugar está “Crummy Stuff”.

Otra nota que es destacable y que pasaría formar parte del folklore ramonero en Argentina son los incidentes en puerta. Después de cuatro años, cuando deciden regresar al país, El diario Página 12 entabla un diálogo por teléfono y le preguntan acerca del asunto.  Joey Ramone recuerda el show de 1987 en Obras como "un recital loco, salvaje". Fuera del estadio, unos chicos se trenzaron con la policía a piedrazos y botellazos. "Lo sé, me contaron, pero adentro todo estuvo muy bien. Muy excitante -dice-. Hoy la banda está más fuerte que entonces, creo que por la incorporación de nuestro nuevo bajista. The Ramones somos pioneros en este sonido potente y mínimo que tanto emularon después (punk softcore, se los definió cuando aparecieron a fines de los setenta) y nuestra única manera de cambiar es volvernos aún más poderosos, más duros de lo que éramos antes.”

Así fue la bienvenida de Ramones a la  Argentina, de esta manera comenzó una historia de amor sin barreras que se extendería hasta límites insospechados, que atravesó el tiempo y se convirtió en una pasión.








Entrevista por Juan Cebrián









viernes, 14 de junio de 2013

MARKY RAMONE

La historia es cíclica y redundante. Después de 18 años, que para mí significan una eternidad, todo vuelve a pasar por el mismo lugar. Llegué al teatro Vorterix y una mala noticia me esperaba: no podíamos entrar a la prueba de sonido. Decidimos hacer puerta y en ese momento comenzaron a sonar todos los temas, maravillosos, mágicos. El telón estaba abierto un poquito y lo vimos, a Marky, con su batería blanca y reluciente. Realmente extasiados con lo que teníamos ante nuestros ojos, había sido un día muy duro hasta ese momento, hasta ese punto en donde se produjo un corte y la mala onda se terminó de golpe...para pasar a lo que fue uno de los días más gloriosos de mi vida.
No puedo creer todo aquello, y un trabajo en equipo impecable, cargado de complicidad, guiños, desilusión, nervios, ganas de estallar de la bronca y al minuto ganas de estallar de la felicidad, se nos salían las lágrimas de los ojos.












jueves, 6 de junio de 2013

Destellos

Me llevó bastante tiempo recordar tu nombre. Que ni era tu nombre, era tu apellido, y lo repetía hasta el cansancio, para no olvidarme. El salón daba directamente hacia el patio y un día te vi, corriendo por ahí, como desaforado. Eras un destello de luz infinito. No sé ni cómo me acerqué, o quién te acercó, quiero creer que te vi de cerca porque mi mejor amiga tenía un primo que era tu compañero. Me habían dicho que eras el chino y nada más. Un día bajé y te vi de cerca. Tenías olor a salitre en la cara, los ojos muy achinados, el flequillo todo revuelto en la frente, una cicatriz debajo, una mueca terrible, un desparpajo total. El chino. Casi me desmayo a tu lado, me temblaba todo pero me quedé ahí. Desde ese día practiqué el deporte que más me gustaba: mirarte. Buscarte entre los puntos que se movían, incansables, interminables, te veía a distancia. Me dijeron que tenías no sé cuántos años, que eras más grande, cómo podía ser si eras un nene y además estabas en séptimo... Nunca fuiste mío, seguramente. Todos sabían que de un momento a otro te volviste mi obsesión. Me enteré como 20 años después que alguien gustaba de mí y cuando se enteró que yo gustaba de vos, se quería suicidar. Vivimos muchas situaciones divertidas juntos, locuras de adolescentes. Un día te pegué una cachetada que hasta ahora me duele, pero te lo merecías. Tenías ganas de devolvérmela, pero te la aguantaste estoicamente. Un día me afanaste el cassette de dos minutos y lo estabas escuchando en tu casa, me fui hasta allá y me quede hasta la noche esperando a que salgas y me lo devuelvas. Creo que las últimas veces que te vi y te recuerdo como eras era en las fiestas del colegio. Después no te vi más. Y después te pusiste grande y ya no eras más el chino, eras alguien extraño, alguien “grande” con muchos problemas, ya no tenías esa mueca fatal en la cara, ni el flequillo sobre los ojazos renegridos, ni el olor a salitre,,,








martes, 7 de mayo de 2013

RAMONES '94



En '94 se perfilaba como un gran año. El 3º de lo que yo llamo, "mis años dorados", más o menos situados desde el '92 a mediados del '97. Me despertaba con unas ganas enormes de vivir, de conquistar, de desafiar los límites, de explorar y conocer todo. En el '93 empecé a escuchar el programa de Sergio en la FM Suburbana 96.3. Sergio fue el responsable de mi adicción a la música, en gran parte. (Hoy día Sergio ya no tiene absolutamente nada que ver con la música, el rock ni nada por el estilo, sólo sigue siendo hincha de Vélez). Así que, prácticamente todas las grandes bandas me llegaron por sus medios. Y llegaron ellos.
No puedo explicar muy bien qué significaban en ese momento para mí, LOS RAMONES. Ya con el primer tema escuchado me declaré fan, fue un eterno amor a primera vista. A primera escuchada porque aun no había visto ni una sola imagen de ellos. Pero los amaba. Creo que lo priemro que escuché fue Ramonesmanía, Mondo Bizarro y,,,Acid Eaters. Apenas esos discos bastaron para que supiera que había ingresado a un mundo paralelo, porque eso era en donde estaba inmersa. Un mundo paralelo donde las normas eran,,,la no norma. Las normas eran las mías. Yo y ellos. Y algunos más, en la secundaria. Éramos muy pocos los que escuchábamos Rock, y estábamos un poco tímidos para conocernos o vaya a saber. No tenía amigos que escuchaban la banda por afuera, al principio. Así que todo era muy novedoso y sectario, como un chocolate que te comés solo, y lo disfrutás.
Así que ese año, en donde la luz del sol siempre brillaba más a la mañana, un día me enteré de la noticia: Los Ramones tocaban en Vélez. No sabía muy bien qué significaba aquello, o sea, para mí ellos eran como dios y no me cuadraba la idea de que iban a venir a tocar acá. (Convengamos que para esa época ni sabía que había otros fans, mucho menos que ya habían venido por acá varias veces). No tenía ni idea en donde estaba Vélez. Tampoco me preocupé tanto en averiguarlo. Sobre todo porque mi vieja sentenció, -"No irás a Vélez".
En esa época los padres controlaban mucho más a sus hijos que ahora, y la soguita con la cual tiraban era el maldito dinero. No iría y ya estaba todo dicho. Me quedé agobiada por la noticia, pero de todas maneras escuché el recital por la radio, y unos días antes fui a la Capital (por trámites o algo así) y me traje un pedazo de afiche de ese show. Y ahí comenzó mi sueño. La próxima vez que vinieran, iría sí o sí. Cueste lo que cueste y, caiga quien caiga.
Al año siguiente las cosas siguieron igual, escuchábamos Cuál es todas las mañanas y Heavy Rock n' Pop a la noche. Ya habíamos roto la cáscara del huevo y salido a la superficie para pispear. Había más gente que escuchaba la banda por Calzada. Y nos hicimos amigos. Hicimos nuestra logia. Bueno, desde el día aquel de Vélez, comencé a juntar en una bolsita de nylon monedas de $ 0,10. Obvio que no juntaba siempre, no todos los días había dinero disponible. (También había que comer en el buffet del colegio). La onda es que dios se hacía presente de nuevo, la noticia llegó en la Heavy Rock N' Pop,,,y me desarmé toda. Soñaba todas las noches previas con un estadio infinito, que los veía como a 100 kms, etc.
Bueno, así que legó el gran momento y ni en pedo había juntado toda la guita, mi vieja no me dejó ir al recital, como era de esperar, pero fui lo mismo, lo demás, en la anécdota siguiente que más me gusta recordar, mi acto más osado de esos años y quién iba a pensar que iba a marcar el resto de mi vida, ese 6 de octubre estuve entre las huestes ramoneras en Obras, y lo demás, lo demás es historia.





lunes, 6 de mayo de 2013

La Guitarra Chevy '57


Archivo X de Rich Excellente. 
El Guitarrista / Diseñador  Rich Excellente, comparte historias sobre su vida como guitarrista de  Rock n Roll y como  diseñador de guitarras.  Ha construido una de las  más "emblemáticas" de la historia de la cultura pop.


La realización de la Guitarra Chevy ’57.
DECISIONES DE LA GUITARRA '57 CHEVY-La guitarra eléctrica más icónica del mundo.
Por Rich Excellente

La idea de una guitarra  que se pareciera a la cola final de un Chevrolet  1957 llega  a mí, mientras que ayuduba a un vecino a encerar su Chevy '57, en algún momento del otoño de 1967. Este tío murió en Viet Nam, pero la memoria de aquel día está conmigo.

En 1983 comencé a trabajar en una tienda de encargo de guitarras conocida como "American Showster Custom Guitars" en Maplewood, Nueva Jersey. Mi especialidad fue la construcción de guitarras de encargo a la orden ... Strats, estilo sobre todo de época y Teles. Eran mis clientes no sólo los lugareños, también músicos  profesionales como Richie Sambora y Alec John Such de Bon Jovi.

En algún momento de la primavera de 1984, Alec Such se detuvo aquí. Nos metimos en una charla sobre los coches clásicos,  los que nos movió a las guitarras personalizadas. Mencioné que tenía una idea a largo plazo para crear una guitarra que se ve como el final de un Chevrolet 1957. Alec me ordenó inmediatamente que  se la construya.

Contacté a un viejo amigo y colaborador, el escultor Marcos Dornan de Point Pleasant, Nueva Jersey. En el pasado, Mark y yo trabajamos en varios proyectos de guitarra esculpidos personalizados. Entonces le encargué que me construyera un cuerpo de guitarra que recuerda a la cola de un  Chevy 57. Le suministré una plantilla aproximada de todo lo que había esbozado para mostrar dimensiones y tamaño. La principal diferencia entre la cola real Chevy y la guitarra propuesta (mucho más pequeña), era el ángulo de final, con lo cual, a diferencia del borde superior recto de la Chevy real, el extremo de la guitarra era  más diagonal en ángulo (aproximadamente 15 grados), muy similar a un " Flying V ".

Al mes siguiente, Mark hizo una representación a escala, que aprobé. A continuación, comenzó a esculpir el cuerpo en un sólido tablón de madera de caoba, con el farol trasero, molduras de parachoques detallados y mejorados hechos de arce. Apunté que  el prototipo original de caoba era demasiado pesado (cerca de 12 libras.). Le sugerí que el cuerpo se puede hacer de tilo, una madera más ligera utilizada en la fabricación de la guitarra. Marcos re-trabajó el cuerpo utilizando tilo. Completé la construcción de la guitarra con Rich Koener  para la configuración de la parte electrónica y tornear el neck pocket y las cavidades de control electrónico.

Durante mayo de 1985, seis cuerpos más de madera de Chevy fueron  esculpidos a mano  por Mark Dornan. Rich Koerner fue nuevamente contratado para fabricar las pastillas, trem , las medidas de las cavidades de control y calcular las medidas del neck pocket, todos los cuales requieren tolerancias estrictas. Kramer Guitars en Neptune, Nueva Jersey, fue contratado para pintar las guitarras  Chevy (Que  luego fueron exhibidas en el  NAMM Show en 1986). En el momento en que el 1986 NAMM Show llegó, además de los costos en diversos trabajos de la externalización a terceros,  el proyecto guitarra Chevy ya me había costado mucho en los derechos de patente, y decenas de miles en el mecanizado de piezas de fundición de aluminio (parachoques / molduras, etc.) incluído el cromado . El Ajuste automático  se incorporó por primera vez en los modelos.

Entre 1986-1990, básicamente construí a mano y firmé más de 50 guitarras Chevy. Durante ese tiempo, la Chevy guitarra '57 había ganado el reconocimiento mundial con reportajes y  fotos en las publicaciones: como Car & Driver (ganando 10 Mejores "Cartifacts"), Playboy, The Robb Report, y USA Today.

Comentario: La parte más interesante del proyecto Chevy guitarra '57, sorprendentemente, es que la guitarra Chevy tenía y mantenía una calidad sonora superior, atribuída a la forma natural de la cola y con la adición del conjunto de parachoques del metal, conjunto que denominé  " Metal-Loading ". El Diseño de metal de carga de la guitarra Chevy generó más de 4 patentes de Estados Unidos. En resumen, si construyes una guitarra que parece un Chevy cola-end '57 ... obtendrás la mejor sonido de  guitarra. Realmente rockean!

Durante finales de los años '80 's, he diseñado una serie de cola-end inspirado "metal-cargado" para guitarras Kramer, con el nombre comercial de América Showster. Estas guitarras eran básicamente Stratocaster (con una elegante silueta "tail-end" en el cuerpo), y la adición de un inserto de metal. Nombré a guitarras particulares "The Savant" “El Metalist " y " El XML ".. respectivamente. Fueron de corta duración y se han vuelto extremadamente escasas  desde la desaparición de Kramer en los  principios de los 90 's, pero en aquel momento seguí produciendo una cantidad limitada '57 Chevy.

Hoy en día, las guitarras originales  Chevy’57son propiedad de leyendas del rock ,  incluyendo a Slash (Guns & Roses), Billy Gibbons (ZZ Top), Steve Miller (Steve Miller Band), Robin Crosby (Ratt), Alec Tal (Bon Jovi), Todd Rungdren , y otras estrellas como Dolly Parton y el fallecido Sam Kinneson. Tabién están en exhibición en Hard Rock Cafes de todo el mundo, y en Hollywood y el Paseo de la Fama del Rock. Eric Clapton se interesó por una también.

Aquí está un artículo que apareció en  Robb Report de agosto 1987, pág. 79
GUITAR CAR
"Rick Excellente ama las 'Chevys ‘57 tanto como ama a  las guitarras. Para él tiene todo el sentido que los dos se encuentren.
Mientras pulía  con amigos un  Chevy ’57 como un estudiante de secundaria, Excellente comentó que la forma de la aleta caudal podría ser un diseño ideal de guitarra. Años más tarde, cuando el bajista Alec John Such de la banda de rock Bon Jovi se detuvo en la tienda de guitarras de Excellente en Nueva Jersey preguntando por algo diferente, Excellente recordó aquella  por tarde. El resultado no fue sólo una guitarra, sino una  flota de Chevy Guitarras con otras en la mesa de dibujo.
El escultor Marcos Dornan dio  forma al cuerpo de tilo, y la guitarra se hizo entonces con un bisel de aluminio para parecerse al brillo del cromo de la cola de  Chevy. Después de probar el instrumento, Excellente descubrió que la forma de lágrima combinada con el bisel de aluminio maximizó la calidad de sustain de las notas musicales. Obtuvo  una patente para su diseño.
General Motors  le ha a dado  a Excellente  el permiso para usar el nombre y  para ofrecer la guitarra en 12 colores originales de Chevrolet ".  El modelo es como el que tenga el auto!












jueves, 18 de abril de 2013

CUANDO SE ROMPE EL DIQUE

 CUANDO SE ROMPE EL DIQUE

Cuando se rompe el dique es una muy famosa y popular canción de blues que data de todo el camino de regreso a una inundación sin precedentes que asoló Mississippi en los años 1920. Desde entonces, la pista ha continuado tejiendo su camino en la cultura popular, consolidando su lugar en la historia de la música gracias a una de las bandas de rock más icónicos de todos los tiempos.

Los diques eran un tema muy común entre los músicos de blues del delta originales. Para aquellos no familiarizados con vivir cerca de un río, los diques son montículos gigantes de tierra apisonada, construidos a lo largo de las vías fluviales, para que durante una inundación, el agua no se derrame inmediatamente en los pueblos y granjas. Sin embargo, si un río se inunda demasiado,  los diques pueden saturarse y romperse. Si el nivel del agua es demasiado alta, puede fluir a través de la parte superior de un dique.

Los diques fueron y siguen siendo una forma de vida cotidiana en el delta del Mississippi, un área de varios cientos de millas de la parte superior del Mississippi que es extremadamente plana e históricamente propensa a inundaciones provocadas por el poderoso río Mississippi.

En 1927, el Mississippi aumentó a proporciones enormes, rompiendo los diques y  filtrándose miles de millones de galones de agua de la inundación en la zona, destruyendo pueblos, casas, fincas, y todo a su paso. Los residentes del delta, (muchos afroamericanos) se apresuraron a construir muchos diques más altos. Las personas se refugiaron en la parte superior de los diques, los únicos puntos altos de la zona. Estas medidas desesperadas finalmente fracasaron y el río crecido rompió los diques, matando a cientos de personas y provocando el desastre natural más costoso en la historia estadounidense. Posteriormente, las condiciones empeoraron. Sin un cultivo para labrar, muchos negros, quienes  sólo disponían de  medios para el empleo como aparcería,  pues en el sur eran profundamente racistas, no tenían trabajo ni medios de ingresos. Muchas de sus casas modestas, alquiladas a ellos por los propietarios de las plantaciones, se habían ido. Una gran parte de los afro-americanos se quedaron indefensos y sin un centavo en el dique en destartaladas tiendas de campaña, sin comida, ni dinero, ni techos. Como resultado, la mayoría no tenía más remedio que salir para el norte en busca de una mejor forma de vida.

Un gran número de músicos de blues originales cantaron sobre las terribles condiciones de los diques "campos", como Son House y un sinnúmero de trabajadores de la prisión, varios grabados por Alan Lomax, pero ninguna tan famosa como Memphis Minnie, que junto con Kansas Joe McCoy, grabó "When The Levee Breaks ", dos años después de lo que se conoció como la gran inundación de Mississippi de 1927. La canción fue tocada en un estilo ragtime suelto, con el narrador preocupado por lo que va a pasar si el dique que protege a su casa y a él es arrastrado.

Si sigue lloviendo, el dique se va a romper
Si sigue lloviendo, el dique se va a romper
Y el agua va a entrar, no tendremos lugar para alojarnos
Bueno, toda la noche me senté en el dique y lamento
Bueno, toda la noche me senté en el dique y lamento
Pensando acerca de mi bebé y mi hogar feliz

Levee continuó siendo una instantánea independiente, que representa el miedo y el daño de la inundación de una perspectiva en primera persona durante cuatro décadas antes de que la explosión en popularidad.

En 1970, Led Zeppelin, una banda que había disparado a la fama meteórica sin precedentes, entró en el estudio para grabar su cuarto álbum. Gran parte de su biblioteca musical hasta el momento había sido en gran medida basado en el blues del delta originales, sobre los cuales los miembros de la banda eran fanáticos. Una vieja canción triste, cuarenta años en romper los diques del delta del Mississippi era un ajuste natural.

La banda grabó en Headley Grange, una casa convertida en estudio, y he aquí el famoso artilugio de  la batería de John Bonham en un pasillo / escalera - que capturó la "pesadez" única que ya se repitió (y muestra) en innumerables ocasiones. También usaron por préstamo el estudio de grabación móvil de los Rolling Stones  afuera, grabando una cubierta de combustión lenta, piel de gallina de fondos del dique, la adición de un inquietante eco de la armónica en el fondo y sutilmente la incorporación de nuevos sonidos cada doce compases. La pista se convirtió en un éxito masivo y casi de inmediato se solidificó el lugar de la canción en la cultura musical.

[...]

Cuando el dique se rompe
Memphis Minnie y Kansas Joe, 1929

Si sigue lloviendo, el dique se va a romper
Si sigue lloviendo, el dique se va a romper
Y el agua va a entrar, no tienen un lugar para quedarse

Bueno, toda la noche me senté en el dique y lamento
Bueno, toda la noche me senté en el dique y lamento
Pensando acerca de mi bebé y mi hogar feliz

Si sigue lloviendo, el dique se va a romper
Si sigue lloviendo, el dique se va a romper
Y todas estas personas no tienen un lugar para quedarse

Ahora mira aquí Mama lo voy a hacer
Ahora mira aquí Mama lo voy a hacer
Yo no tengo a nadie a quien decirle mis problemas

Trabajo en el dique mama de noche y de día
Trabajo en el dique mama de noche y de día
Yo no tengo a nadie, para mantener el agua lejos

Oh llorar no le ayudará, rezando no va a hacer ningún bien
Oh llorar no le ayudará, rezando no va a hacer ningún bien
Cuando el dique se rompe, mama, tienes que perder

Trabajo en el dique, mamá de noche y de día
Trabajo en el dique, mamá de noche y de día
Trabaja tan duro, para mantener el agua fuera

Tenía una mujer, ella no lo haría por mí
Tenía una mujer, ella no lo haría por mí
Voy a volver  a ser como antes

Es un viejo dique tacaño, me hace llorar y gemir
Es un viejo dique tacaño, me hace llorar y gemir
Voy a dejar a mi bebé y mi hogar feliz

VERSIÓN ORIGINAL


VERSIÓN LED ZEPPELIN


martes, 19 de marzo de 2013

UMBANCERDO

No sé muy bien qué es un UMBANCERDO pero creo que fue una banda o algo así. Una banda satánica. Alguien me informó de su existencia alguna vez, pero hace muchísimos años y el tiempo ha corroído severamente mis recuerdos así que lo único que puedo decir al respecto es eso. Y que la palabra no figura en los buscadores y yo la pongo al corriente. Gracias-

martes, 8 de enero de 2013

El Calíope de Satán


Niebla espesa, extiendo la mano para tantear el aire, para comprobar si hay algo ahí del otro lado, si no es tan sólo un espacio infinito. Es y no es, la niebla es fría y a medida que la agito levemente, se va disipando. Puedo poner un pie del otro lado y luego el otro, cruzo la frontera entre lo real y lo irreal. El sonido del calíope suena fantasmal al principio, pero luego se vuelve encantador. Y ahí te veo, bailando alrededor del fuego, tus pies no tocan el suelo, balanceando tu cuerpo, tus manos, al son de una danza tribal, te estremecés y hacés que los espíritus atávicos bailen contigo, fluyan y se diluyan contigo, con tu cabello de oro  al viento.  Levantás el polvo del suelo formando remolinos, y el fuego, embravecido, comienza a elevarse hasta el cielo nocturno y se une a las estrellas.
En un momento me acerco, piso una rama que cruje y te detiene inmediatamente, me clavas una mirada abismal, profunda, escalofriante. Te miro, te acercas, extiendes tu mano y me invitas a unirme a la danza. Una mueca electrizante se dibuja en tu sonrisa, destellan tus ojos felinos.  Reticente, me quedo inmóvil en el lugar hasta que una fuerza me impulsa a comenzar a balancearme rítmicamente, siento la música del calíope del infierno, el fuego se aviva, el sonido se intensifica, los espíritus aullan, la naturaleza se une en este ritual secreto y sagrado.
De pronto un tambor anuncia el final del rito, la música se detiene, el fuego se apaga, desapareces en la niebla, llega la mañana, los pájaros cantan, veo los plátanos verdes y desfigurados en ese amanecer repentino. Ni una huella del fuego, de la niebla, de tu sonrisa endemoniada, de tus ojos felinos.
Te buscaré por siempre a través de la niebla, tantearé si andás por ahí, estaré atenta al primer sonido del calíope del infierno, cuando vuelvas a buscarme otra vez.