martes, 7 de mayo de 2013

RAMONES '94



En '94 se perfilaba como un gran año. El 3º de lo que yo llamo, "mis años dorados", más o menos situados desde el '92 a mediados del '97. Me despertaba con unas ganas enormes de vivir, de conquistar, de desafiar los límites, de explorar y conocer todo. En el '93 empecé a escuchar el programa de Sergio en la FM Suburbana 96.3. Sergio fue el responsable de mi adicción a la música, en gran parte. (Hoy día Sergio ya no tiene absolutamente nada que ver con la música, el rock ni nada por el estilo, sólo sigue siendo hincha de Vélez). Así que, prácticamente todas las grandes bandas me llegaron por sus medios. Y llegaron ellos.
No puedo explicar muy bien qué significaban en ese momento para mí, LOS RAMONES. Ya con el primer tema escuchado me declaré fan, fue un eterno amor a primera vista. A primera escuchada porque aun no había visto ni una sola imagen de ellos. Pero los amaba. Creo que lo priemro que escuché fue Ramonesmanía, Mondo Bizarro y,,,Acid Eaters. Apenas esos discos bastaron para que supiera que había ingresado a un mundo paralelo, porque eso era en donde estaba inmersa. Un mundo paralelo donde las normas eran,,,la no norma. Las normas eran las mías. Yo y ellos. Y algunos más, en la secundaria. Éramos muy pocos los que escuchábamos Rock, y estábamos un poco tímidos para conocernos o vaya a saber. No tenía amigos que escuchaban la banda por afuera, al principio. Así que todo era muy novedoso y sectario, como un chocolate que te comés solo, y lo disfrutás.
Así que ese año, en donde la luz del sol siempre brillaba más a la mañana, un día me enteré de la noticia: Los Ramones tocaban en Vélez. No sabía muy bien qué significaba aquello, o sea, para mí ellos eran como dios y no me cuadraba la idea de que iban a venir a tocar acá. (Convengamos que para esa época ni sabía que había otros fans, mucho menos que ya habían venido por acá varias veces). No tenía ni idea en donde estaba Vélez. Tampoco me preocupé tanto en averiguarlo. Sobre todo porque mi vieja sentenció, -"No irás a Vélez".
En esa época los padres controlaban mucho más a sus hijos que ahora, y la soguita con la cual tiraban era el maldito dinero. No iría y ya estaba todo dicho. Me quedé agobiada por la noticia, pero de todas maneras escuché el recital por la radio, y unos días antes fui a la Capital (por trámites o algo así) y me traje un pedazo de afiche de ese show. Y ahí comenzó mi sueño. La próxima vez que vinieran, iría sí o sí. Cueste lo que cueste y, caiga quien caiga.
Al año siguiente las cosas siguieron igual, escuchábamos Cuál es todas las mañanas y Heavy Rock n' Pop a la noche. Ya habíamos roto la cáscara del huevo y salido a la superficie para pispear. Había más gente que escuchaba la banda por Calzada. Y nos hicimos amigos. Hicimos nuestra logia. Bueno, desde el día aquel de Vélez, comencé a juntar en una bolsita de nylon monedas de $ 0,10. Obvio que no juntaba siempre, no todos los días había dinero disponible. (También había que comer en el buffet del colegio). La onda es que dios se hacía presente de nuevo, la noticia llegó en la Heavy Rock N' Pop,,,y me desarmé toda. Soñaba todas las noches previas con un estadio infinito, que los veía como a 100 kms, etc.
Bueno, así que legó el gran momento y ni en pedo había juntado toda la guita, mi vieja no me dejó ir al recital, como era de esperar, pero fui lo mismo, lo demás, en la anécdota siguiente que más me gusta recordar, mi acto más osado de esos años y quién iba a pensar que iba a marcar el resto de mi vida, ese 6 de octubre estuve entre las huestes ramoneras en Obras, y lo demás, lo demás es historia.





lunes, 6 de mayo de 2013

La Guitarra Chevy '57


Archivo X de Rich Excellente. 
El Guitarrista / Diseñador  Rich Excellente, comparte historias sobre su vida como guitarrista de  Rock n Roll y como  diseñador de guitarras.  Ha construido una de las  más "emblemáticas" de la historia de la cultura pop.


La realización de la Guitarra Chevy ’57.
DECISIONES DE LA GUITARRA '57 CHEVY-La guitarra eléctrica más icónica del mundo.
Por Rich Excellente

La idea de una guitarra  que se pareciera a la cola final de un Chevrolet  1957 llega  a mí, mientras que ayuduba a un vecino a encerar su Chevy '57, en algún momento del otoño de 1967. Este tío murió en Viet Nam, pero la memoria de aquel día está conmigo.

En 1983 comencé a trabajar en una tienda de encargo de guitarras conocida como "American Showster Custom Guitars" en Maplewood, Nueva Jersey. Mi especialidad fue la construcción de guitarras de encargo a la orden ... Strats, estilo sobre todo de época y Teles. Eran mis clientes no sólo los lugareños, también músicos  profesionales como Richie Sambora y Alec John Such de Bon Jovi.

En algún momento de la primavera de 1984, Alec Such se detuvo aquí. Nos metimos en una charla sobre los coches clásicos,  los que nos movió a las guitarras personalizadas. Mencioné que tenía una idea a largo plazo para crear una guitarra que se ve como el final de un Chevrolet 1957. Alec me ordenó inmediatamente que  se la construya.

Contacté a un viejo amigo y colaborador, el escultor Marcos Dornan de Point Pleasant, Nueva Jersey. En el pasado, Mark y yo trabajamos en varios proyectos de guitarra esculpidos personalizados. Entonces le encargué que me construyera un cuerpo de guitarra que recuerda a la cola de un  Chevy 57. Le suministré una plantilla aproximada de todo lo que había esbozado para mostrar dimensiones y tamaño. La principal diferencia entre la cola real Chevy y la guitarra propuesta (mucho más pequeña), era el ángulo de final, con lo cual, a diferencia del borde superior recto de la Chevy real, el extremo de la guitarra era  más diagonal en ángulo (aproximadamente 15 grados), muy similar a un " Flying V ".

Al mes siguiente, Mark hizo una representación a escala, que aprobé. A continuación, comenzó a esculpir el cuerpo en un sólido tablón de madera de caoba, con el farol trasero, molduras de parachoques detallados y mejorados hechos de arce. Apunté que  el prototipo original de caoba era demasiado pesado (cerca de 12 libras.). Le sugerí que el cuerpo se puede hacer de tilo, una madera más ligera utilizada en la fabricación de la guitarra. Marcos re-trabajó el cuerpo utilizando tilo. Completé la construcción de la guitarra con Rich Koener  para la configuración de la parte electrónica y tornear el neck pocket y las cavidades de control electrónico.

Durante mayo de 1985, seis cuerpos más de madera de Chevy fueron  esculpidos a mano  por Mark Dornan. Rich Koerner fue nuevamente contratado para fabricar las pastillas, trem , las medidas de las cavidades de control y calcular las medidas del neck pocket, todos los cuales requieren tolerancias estrictas. Kramer Guitars en Neptune, Nueva Jersey, fue contratado para pintar las guitarras  Chevy (Que  luego fueron exhibidas en el  NAMM Show en 1986). En el momento en que el 1986 NAMM Show llegó, además de los costos en diversos trabajos de la externalización a terceros,  el proyecto guitarra Chevy ya me había costado mucho en los derechos de patente, y decenas de miles en el mecanizado de piezas de fundición de aluminio (parachoques / molduras, etc.) incluído el cromado . El Ajuste automático  se incorporó por primera vez en los modelos.

Entre 1986-1990, básicamente construí a mano y firmé más de 50 guitarras Chevy. Durante ese tiempo, la Chevy guitarra '57 había ganado el reconocimiento mundial con reportajes y  fotos en las publicaciones: como Car & Driver (ganando 10 Mejores "Cartifacts"), Playboy, The Robb Report, y USA Today.

Comentario: La parte más interesante del proyecto Chevy guitarra '57, sorprendentemente, es que la guitarra Chevy tenía y mantenía una calidad sonora superior, atribuída a la forma natural de la cola y con la adición del conjunto de parachoques del metal, conjunto que denominé  " Metal-Loading ". El Diseño de metal de carga de la guitarra Chevy generó más de 4 patentes de Estados Unidos. En resumen, si construyes una guitarra que parece un Chevy cola-end '57 ... obtendrás la mejor sonido de  guitarra. Realmente rockean!

Durante finales de los años '80 's, he diseñado una serie de cola-end inspirado "metal-cargado" para guitarras Kramer, con el nombre comercial de América Showster. Estas guitarras eran básicamente Stratocaster (con una elegante silueta "tail-end" en el cuerpo), y la adición de un inserto de metal. Nombré a guitarras particulares "The Savant" “El Metalist " y " El XML ".. respectivamente. Fueron de corta duración y se han vuelto extremadamente escasas  desde la desaparición de Kramer en los  principios de los 90 's, pero en aquel momento seguí produciendo una cantidad limitada '57 Chevy.

Hoy en día, las guitarras originales  Chevy’57son propiedad de leyendas del rock ,  incluyendo a Slash (Guns & Roses), Billy Gibbons (ZZ Top), Steve Miller (Steve Miller Band), Robin Crosby (Ratt), Alec Tal (Bon Jovi), Todd Rungdren , y otras estrellas como Dolly Parton y el fallecido Sam Kinneson. Tabién están en exhibición en Hard Rock Cafes de todo el mundo, y en Hollywood y el Paseo de la Fama del Rock. Eric Clapton se interesó por una también.

Aquí está un artículo que apareció en  Robb Report de agosto 1987, pág. 79
GUITAR CAR
"Rick Excellente ama las 'Chevys ‘57 tanto como ama a  las guitarras. Para él tiene todo el sentido que los dos se encuentren.
Mientras pulía  con amigos un  Chevy ’57 como un estudiante de secundaria, Excellente comentó que la forma de la aleta caudal podría ser un diseño ideal de guitarra. Años más tarde, cuando el bajista Alec John Such de la banda de rock Bon Jovi se detuvo en la tienda de guitarras de Excellente en Nueva Jersey preguntando por algo diferente, Excellente recordó aquella  por tarde. El resultado no fue sólo una guitarra, sino una  flota de Chevy Guitarras con otras en la mesa de dibujo.
El escultor Marcos Dornan dio  forma al cuerpo de tilo, y la guitarra se hizo entonces con un bisel de aluminio para parecerse al brillo del cromo de la cola de  Chevy. Después de probar el instrumento, Excellente descubrió que la forma de lágrima combinada con el bisel de aluminio maximizó la calidad de sustain de las notas musicales. Obtuvo  una patente para su diseño.
General Motors  le ha a dado  a Excellente  el permiso para usar el nombre y  para ofrecer la guitarra en 12 colores originales de Chevrolet ".  El modelo es como el que tenga el auto!